domingo, 8 de julio de 2012

Factores y Sociedad


Según lo investigado y gracias a sus comentarios en este espacio logramos identificar las posibles causas de este problema llamado Obesidad, entre las que se encuentran el poco conocimiento que existe en materia de nutrición en nuestra sociedad actual, la falta de atención y el desinterés hacia lo que comemos diariamente incrementa este mal, el ritmo de vida acelerado de nuestra sociedad juega un papel primordial en cuestiones de salud ya que buscamos rapidez en lugar de calidad nutricional y el otro punto que causa este mal es la globalización con su bombardeo de publicidad que intenta vendernos este tipo de comidas no saludables, que afecta primordialmente a la población joven. 

Estas fueron las causas que logramos identificar de primera entrada, sin embargo existen otras de suma importancia y que juegan un gran papel en nuestra salud, entre las que podemos mencionar el gran sedentarismo que presentamos diariamente, los niños ya no frecuentan los parques o plazas de futbol para realizar deportes, sino que prefieren pasarse el día jugando con sus consolas de video juegos, sin tener que realizar movimientos que les permitan gastar energía. En las personas adultas no es diferente, pasamos todo el día sentados detrás de un escritorio trabajando sin levantarnos sin si quiera a estirar nuestros músculos. El sedentarismo afecta nuestra sociedad independientemente de la edad o condición.

Actualmente nuestra sociedad se encuentra influenciada por diferentes culturas que nos hacen variar nuestras costumbres y actividades diarias, hemos modificado nuestra manera de comer y de hacer ejercicio, hemos reemplazado nuestra base de arroz y frijoles por comidas rápidas como hamburguesas, tacos, pollo, etc. Además al vernos rodeados por tanta tecnología hemos dejado de lado nuestras actividades recreativas y de esparcimiento. Además la sociedad nos proporciona mensajes contradictorios, por ejemplo en cualquier publicidad nos venden una imagen de cuerpo perfecto, es decir atlético, musculoso (hombres) y delgado, suave (mujeres); sin embargo constantemente encontramos publicidad incitándonos a consumir comida chatarra, baja en nutrientes y alta en calorías y grasas nocivas para nuestro cuerpo.

En respuesta a esto el Ministerio de Salud prohíbe la venta de comida chatarra en instituciones educativas busca que sodas y comedores escolares ofrezcan alimentos de provecho nutricional para los niños y así evitar que continúen consumiendo comida chatarra, esta prohibición se da a raíz del alto porcentaje de niños con problemas de obesidad y enfermedades en consecuencia de dicho problema. Dicha medida llegó también a diferentes restaurantes de comida rápida como por ejemplo McDonald’s quién redujo la cantidad de papas fritas de la Cajita Feliz para incorporar en su lugar un trozo de fruta, con lo que intentan aportar saludable en su menú, siendo esto aún así insuficiente para reducir la cantidad de calorías en dicho combo, alrededor de 600 calorías.

Estás han sido algunas de las pocas medidas adoptadas para combatir el incremento de la obesidad en nuestra población, por este medio me gustaría conocer su opinión acerca de las mismas y si ¿creen que estas medidas logren alguna diferencia o cambio en nuestra salud? 

Referencias.

Castillo Loría, Ocean (Julio,2012). La Obesidad. Consumidores de Costa Rica. San José, Costa Rica. Disponible en http://www.consumidoresdecostarica.org/consumidores_activos.html

obesidadycuerpo (Mayo,2011). La obesidad en la historia. Mensaje dirigido a Obesidad y Cuerpo. Disponible en http://obesidadycuerpo.wordpress.com/

Imagenes recuperadas de: 
 

8 comentarios:

  1. Creo que estas medidas tomadas son un buen punto de inicio. Sin embargo llegarían a ser mas eficientes si se empieza a educar a los padres de familia ya que es en el hogar que se inculcan los hábitos. es importante de una u otra manera hacer entender a los papás la importancia de incentivar en sus hijos el buen comer y la actividad física. Esto puede ser un poco díficl ya que como vos dijiste, ahora los adultos también son muy sedentarios, y muchos padres ahora trabajan y no tienen tiempo de salir con sus hijos a caminar. Es un problema que hay que intentar cortar de raíz, pero por la dificultad de esto, las medidas de acción tomadas por ahora son un buen inicio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Monica, creo que lo mencionas es correcto, elproblema debe erradicarse de raíz, es decir, en el nucleo de la sociedad, osea,la familia. Cada enseñanza que den los padres a sus hijos toma gran importancia, ya que los mismos se guiarán por lo que sus padres les inculquen. El tema del sedentarismo debe erradicarse, los padres deben salir con sus hijos a hacer deporte, por ejemplo el simple hecho de salir a correr alrededor del barrio un par de veces a la semana genera la pérdida de calorias y hace que nuestro cuerpo se mantenga activo.

    ResponderEliminar
  3. compañero gracias por compartir este tema tan interesante, y como ustedes lo mencionan es un tema que muchas familias ignoran y debe de tomar en cuenta; ya que hoy en día nos despreocupamos de la alimentación y se toma como un tema secundario; pero la realidad es otra debemos preocuparnos más por nuestra salud y cuidar a nuestras familias, no es tan difícil solo es llevar una vida sana y llena de energía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos @MeliVillegas por el comentario, concuerdo completamente con la frase que mencionaste, "no esta dificil sólo es llevar una vida sana y llena de energía". Con proponernos esto podemos llevar una vida sin complicaciones, lejos de problemas de salud y en su lugar llenos de energía que podremos aprovechar en otras actividades beneficiosas para nuestro cuerpo y mente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este tema Mauricio, esto es una realidad que estamos viviendo y llama la atención como los padres de familia no educan a sus hijos a tener una alimentación sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Karla, es cierto lo que dices, es triste ver que los padres de familia no se preocupan por lo que comen sus hijos, me parece esto debe cambiar ya que representa una de las principales razones de la obesidad infantil

      Eliminar
  6. Gracias por el tema Mauricio, en realidad me parece preocupante el cambio de modus vivendi del los ticos, en lo personal me he vuelto muy sedentario por mi tipo de trabajo, estrés, y falta de tiempo, entre trabajo, universidad, asignaciones y tiempo de pareja no me queda mucho para mi, y el yo mismo ha empezado a crecer mas de lo acostumbrado, yo, al igual que muchos ticos tengo que hacer un alto en el camino, o mejor dicho, trotar un poco en el camino a ver si salvo mi vida de una coronaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaxingerZ, lo que decis es una situación muy común hoy en dia en nuestro país, al igual que vos me pasa lo mismo, cada vez se nos hace mas dificil organizar nuestro tiempo para cuidar nuestra salud, no solo cuidar lo que comemos sino realizar algún tipo de ejercicio. Recordemos que la obesidad no solo se ve provocada por la mala alimentación sino que también por la falta de actividad física.

      Eliminar